Foto: Luis Toribio

Este día en el Diario Oficial fue publicada el Acta No. 92-2021 en el cual el Consejo Municipal de La Antigua Guatemala emite que el uso de la mascarilla es obligatorio para todo vecino, ciudadano, visitante nacional y extranjero.

Dentro de las consideraciones del Acta menciona que en Guatemala el uso de mascarilla continúa siendo obligatorio para proteger y contrarrestar los riesgos por contagios por COVID-19, siendo esta una medida de protección fundamental  según disposición presidencial del 12 de abril del 2020.

En su Artículo 1 del Acta No. 92-2021 manifiesta la obligatoriedad del uso de mascarilla para todo vecino, ciudadano, visitante nacional y extranjero en todo espacio o lugar público. Espacios o lugares privados abiertos al público y en cualquier clase de transporte público. Esta disposición no es aplicable a niños menores de 2 años y personas que por condición médica cuenten con la contraindicación certificada por un profesional de la salud.

El Artículo señala que el incumplimiento de estas disposiciones  la autoridad municipal será la encargada de sancionar de conformidad con lo establecido en el Código de Salud, Título Tercero Infracciones contra la Salud y sus Sanciones, Título Único Disposiciones Generales, Artículo 219 y 220 del Decreto No. 90-97 del Congreso de la República de Guatemala.

Este Acuerdo Municipal entra en vigencia el mismo día de su publicación en el Diario de Centroamérica.


 Lea también: Artista guatemalteco presenta exposición en Casa Santo Domingo