
Antigua Guatemala 20 de octubre de 2024.
La Aldea de San Pedro Las Huertas, ubicada a Sur de Antigua Guatemala resguarda en un rico legado histórico que se remonta a los inicios de la conquista española en Guatemala.
Fundación y primeros años
La fundación de San Pedro Las Huertas se le atribuye a Pedro Bezerra, en el año 1541. Según apuntes del Capitán Don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, escritos a finales del Siglo XVII dice: Otra Vicaría es la de San Pedro Las Huertas, que se le conoce en sus padrones temporales con el pronombre de San Pedro Tesoro, fundado por el tesorero de la Real Caja de Goathemala, Pedro Bezerra. Está fundado entre San Juan del Obispo y San Miguel Tzacualpa, tiene 307 tributantes de la nación Cackchiquel, que se administra por los religiosos de mi Señor Santo Domingo. Tienen Buenas cosechas de maíz y mucho provecho de las huertas y verduras saludables…”
Pedro Bezerra estableció este lugar aprovechando su fértil tierra, propias para cultivar hortalizas, las cuales abastecían a la ciudad. De ahí surgió el nombre «Las Huertas».
Los pueblos que rodeaban la Ciudad de Santiago de Guatemala en 1543 (hoy Antigua Guatemala), habían tenido su origen cuando los españoles asentaron la Segunda Capital de Guatemala en 1527 (hoy Ciudad Vieja Sacatepéquez). Tiempo en que iniciaron los repartimientos de tierras entre los españoles que acompañaban al conquistador Pedro de Alvarado.
Estos pueblos fueron conformados por indígenas que eran sometidos al trabajo y servicio. Los españoles dieron nombre a estos poblados en honor a los santos de su devoción, y el apellido del dueño, como el caso de la Aldea de Santa Catarina Bobadilla o San Gaspar Vivar.
Se sabe que San Pedro Las Huertas llegó a ser un Municipio, pero según Acuerdo del 23 de agosto de 1935, se anexó como aldea al Municipio de San Juan del Obispo. Mientras que un Acuerdo emitido por el Presidente de la República el 27 de septiembre de 1935, se suprimió; anexando a San Pedro Las Huertas y San Juan del Obispo al Municipio de Antigua Guatemala, Cabecera del Departamento de Sacatepéquez.


Un templo con historia
El atractivo de San Pedro Las Huertas está en su templo, dedicado al Apóstol San Pedro. La construcción original data de 1541, pero el edificio actual, con su impresionante fachada barroca, fue edificado en 1672. A pesar de haber sufrido daños severos por diversos terremotos a lo largo de los siglos, el templo se mantiene como un testimonio de la fe y la devoción de sus habitantes.
Según registros, los daños en la obra arquitectónica del templo fueron marcados en los terremotos de 1773, 1917, 1918 y 1976. El Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala realizó trabajos de restauración en la edificación en 1984.




Fotos: Luis Toribio
Un legado cultural
San Pedro Las Huertas no solo es un lugar con un pasado rico, sino también de costumbres ancestrales. Los habitantes han preservado sus tradiciones, fusionándose con las costumbres españolas, dando lugar a una rica mezcla cultural que se manifiesta en sus festividades religiosas y gastronomía. En su próxima visita a La Antigua Guatemala, no deje de agregar a su recorrido este típico lugar, ubicado a unos 3 kilómetros al Sur de la ciudad colonial.
Etiquetas: Historia de San Pedro Las Huertas Antigua Guatemala, San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala
