
Antigua Guatemala 30 de mayo de 2024.
Por más de 20 años Constru Casa, con sede en Antigua, ha desarrollado más de 1700 proyectos habitacionales en Guatemala, brindando a familias de escasos recursos la oportunidad de tener una casa digna. Mejorando su calidad de vida, y con ello dejando atrás las condiciones de hacinamiento, insalubridad y riesgo.
De acuerdo con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), el 88.3 % de los hogares guatemaltecos cubre sus necesidades básicas de vivienda, mientras que el 11.7 % no lo satisface, según informe reciente presentado en marzo de 2024.
Bajo este contexto la holandesa Caroline Van Heerde en su visita como voluntaria a Guatemala en 2004, vio la necesidad de vivienda en las comunidades y decidió emprender por su cuenta ayuda para mejorar la calidad de vida de varias familias a través de una vivienda digna. Sabiendo que no era suficiente y había mucho por hacer, solicitó ayuda en su país para llegar a más familias. Fue así, como le dio vida al programa social de vivienda y desarrollo comunitario llamado Constru Casa, una institución no gubernamental, sin fines de lucro que ayuda a familias que viven en pobreza extrema.
Viviendas
Las casas construidas cuentan desde uno a tres ambientes; hechas con bloques y piso de concreto, baño, lavamanos, regadera, además de puertas y ventanas de metal. El diseño adecuado de la vivienda dependerá de la cantidad de los integrantes que conforman la familia que ocupará la misma.
Constru Casa trabaja en alianza con diferentes ONGs para catalogar a las familias que necesitan de una vivienda. Como parte del apoyo les brindan (por 4 años) asistencia en varios aspectos para fortalecer su desarrollo, entre ellos: Nutrición, ahorro, planificación familiar y educación. Lasfamilias beneficiarias también contribuyen con una parte del valor de la vivienda, a través de un pago mensual por un periodo de 4 años, definido según su condición económica.
Programas de desarrollo
Constru Casa también cuenta con programas de desarrollo comunitario, que buscan dar acceso a servicios básicos como: Clínicas, bibliotecas, escuelas, centros comunitarios, estufas, filtración de agua y saneamiento.
Voluntariado
El programa de voluntariado es uno de los pilares de Constru Casa, los colaboradores que asisten brindan una ayuda inestimable para estos proyectos, a través de su tiempo y trabajo gratuito. En su mayoría son provenientes de Holanda y Estados Unidos.
Constru Casa también busca fortalecer el voluntariado nacional, instando a universidades, iglesias o grupos de familias que deseen sumarse por un día, en donde dispondrán de transporte para llegar a los sitios de construcción y conocer de primera mano esta labor social. Para Julissa Alvarenga, directora de relaciones públicas de Constru Casa, hacer voluntariado es una oportunidad de ayudar, pero también de visibilizar las necesidades de otras familias, y cooperar un solo día puede cambiar la situación de vivienda de otra familia, o de alguien más.
Donaciones
Para Constru Casa los donantes al igual que el voluntariado son esenciales para alcanzar sus objetivos. Las personas o empresas que deseen brindar un aporte económico o en especie, así como voluntariado lo pueden hacer escribiendo a sus redes sociales, página web, o bien a su Whatsapp 30045573.








Instituciones como Constru Casa a través de sus diferentes programas contribuyen a minimizar la situación de pobreza y desigualdad de familias vulnerables en Guatemala.
Etiquetas: Constru Casa, Constru Casa Guatemala, Programas de vivienda en Guatemala, Programa de vivienda Constru Casa
