En el marco del Día Internacional de los Museos la entrada a Casa K’ojóm será gratuita durante el Primer Mercadito de Artesanos. Foto: Luis Toribio

Antigua Guatemala 16 de mayo de 2025.

El próximo domingo 18 de mayo, el Museo Casa K’ojóm, ubicado en Finca La Azotea, Jocotenango Sacatepéquez se convertirá en el epicentro de arte, cultura y tradición con la celebración del «Primer Mercadito de Artesanos para el Patrimonio Cultural».

El evento, que cuenta con el apoyo de Conexa consultora de cooperación y desarrollo, busca dinamizar la economía de artesanos, artistas y emprendedores que trabajan con técnicas ancestrales como barro, madera y cuero, a la vez que promueve la riqueza de los museos guatemaltecos.

Cinthia Sandoval, directora general de Conexa, destacó la importancia de esta iniciativa: «Estamos apoyando este evento para promocionar tanto a artesanos, artistas y emprendedores que trabajan artesanías consideradas patrimonio cultural, como para dar a conocer un poco más los museos.»

Desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, los visitantes podrán explorar una variada oferta de más de 24 expositores, que incluirán piezas únicas de joyería, cerámica, madera, cuero, metal y vidrio. Una oportunidad especial para apreciar el talento de jóvenes artesanos que también estará presente.

En el marco del Día Internacional de los Museos, la entrada a Casa K’ojóm será completamente gratuita, permitiendo a los asistentes sumergirse en las exposiciones que resguardan las tradiciones y cofradías de las diversas etnias de Guatemala.

Sandoval describió el museo como un espacio «muy interesante y peculiar, y hasta desconocido para muchos», cuyo nombre significa «casa de la música» en idioma maya Kaqchikel.

La jornada cultural ofrecerá además dos funciones gratuitas de la película «Hombres Monumento» a las 11 de la mañana y a las 2 de la tarde. Esta cinta, basada en hechos reales de la Segunda Guerra Mundial, narra la historia de la creación de un museo para preservar el patrimonio cultural europeo en tiempos de crisis.

Sandoval trazó un paralelismo con la realidad guatemalteca: «Guatemala es un país de desastres naturales, y es acá en donde varias instituciones como Casa K’ojóm trabajan y se dedican a atesorar y preservar este patrimonio para las generaciones.»

Durante las proyecciones, se ofrecerán palomitas de maíz a precios accesibles de Q15 y Q20.

Para cerrar la jornada de una manera especial, el cantautor guatemalteco Aimin Etwal ofrecerá un «Concierto Ceremonial con cacao» de 4 a 5 de la tarde. Esta experiencia sensorial fusionará música introspectiva con los beneficios ancestrales del cacao.

El concierto tiene un costo de Q150 e incluye una taza de cacao. Los interesados en participar pueden inscribirse a través de las redes sociales de Casa K’ojóm o de Conexa.

Es importante mencionar que el ingreso a la Finca La Azotea tiene un costo de Q20, sin embargo, el acceso al Museo Casa K’ojóm para disfrutar del mercadito y las actividades será gratuito durante este día.

«Queremos unir todo lo que es el arte visual, auditivo y también los productos para poder promocionar lo que es el patrimonio cultural», concluyó Sandoval, extendiendo una cordial invitación a todos a disfrutar de este encuentro único el próximo sábado 18 de mayo en Casa K’ojóm.