La Antigua Guatemala

Inicio » Uncategorized » Hoy La Antigua Guatemala celebró 472 años de su asentamiento en el Valle de Panchoy

Hoy La Antigua Guatemala celebró 472 años de su asentamiento en el Valle de Panchoy

plaza-mayor-de-la-antigua-guatemala

La Antigua Guatemala celebra 472 años de su asentamiento. Foto: Luis Toribio

 

El Alcalde en funciones, Edgar Ruíz Paredes, y el Honorable Consejo Municipal, presidieron al final de esta tarde el acto protocolario en el Salón Mayor del Palacio del Ayuntamiento, conmemorando el asentamiento de nuestra Ciudad Colonial.

En este acto se le entregó la “Orden Rafael Landívar”, a la Hermandad de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado de San Felipe de Jesús. La Marimba Antigua ofrece un concierto en estos momentos en la Plaza Mayor, y con la quema de fuegos artificiales se estará culminando la celebración de este día.

Un repaso por la historia

En 1527, luego de abandonar lo que fuera la primera capital de Guatemala “Iximché”, la segunda capital se estableció en el Valle de Almolonga, ubicada en las faldas del Volcán de Agua, esta capital fue destruida por una gran inundación, y nuevamente hubo necesidad de trasladar la cuidad, ubicándola en el Valle de Panchoy en 1543, durante su desarrollo y esplendor fue considerada una de las más famosas ciudades, de las colonias españolas en América.

Finalmente a causa de los terremotos, en 1773 la ciudad fue destruida casi en su totalidad, con la necesidad asentarla en otro lugar, el 2 de enero de 1776 se oficializó su cuarta ubicación, la Nueva Guatemala de la Asunción -lugar donde se encuentra actualmente- que con el paso de los años, se ha convertido, en una de las ciudades más grandes del istmo Centroamericano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: