
Antigua Guatemala 23 de enero de 2026.
El aroma a incienso y corozo comienza a sentirse en el aire. La ciudad de las perpetuas rosas se prepara para su época más sagrada y esperada del año.
Para los antigüeños y los miles de visitantes que nos honran con su presencia, la Cuaresma y Semana Santa no son solo fechas en el calendario, sino es la expresión de nuestra identidad cultural.
Un lienzo de aserrín y devoción
Lo que hace única a la Semana Santa en nuestra ciudad es, sin duda, la entrega de sus habitantes. Las alfombras de aserrín y flores son el máximo exponente de esta devoción. Estas piezas de «arte efímero» convierten las empedradas calles en lienzos, donde el aserrín multicolor y las buganvilias y el olor a incienso, se entrelazan para marcar el paso de los solemnes cortejos procesionales.
Un imán para el mundo
El misticismo que envuelve a la ciudad atrae a miles de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, quienes buscan ser testigos de la majestuosidad de imágenes y sus andas, como la de Jesús Nazareno de la Reseña o el Señor Sepultado de la Escuela de Cristo.
Este flujo turístico no solo dinamiza nuestra economía local —desde hoteles y restaurantes hasta pequeños artesanos— sino que posiciona a Antigua Guatemala como el destino cultural más importante de la región durante estas fechas.
¿Cuándo cae Semana Santa en 2026?
Si ya estás planificando tu visita, toma nota de las fechas clave para este año:
Semana Santa 2026: Se celebrará del domingo 29 de marzo (Domingo de Ramos) al domingo 5 de abril (Domingo de Resurrección).
Inicio de la Cuaresma: El tiempo de reflexión y preparación iniciará oficialmente el 18 de febrero de 2026, con el tradicional Miércoles de Ceniza.
Un legado que trasciende
Es importante recordar que desde el año 2022, la Semana Santa en Guatemala ostenta el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este reconocimiento internacional resalta la importancia de nuestras tradiciones, sabores y la devoción que, generación tras generación mantiene vivo el espíritu de un pueblo.
El impacto de nuestra celebración es innegable. Según datos oficiales del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), durante la Cuaresma y Semana Santa de 2025, Antigua Guatemala reafirmó su liderazgo como el destino favorito de los viajeros, recibiendo a más de 641,704 visitantes, quienes representaron el 19% del total de turistas que se movilizaron en todo el país.
La cuenta regresiva ha comenzado. Antigua Guatemala los espera en una de las temporadas más coloridas, llenas de fe cultura y tradición.
