Entregan-Primera-Fase-de-Restauración-de-la-Antigua-Universidad-de-San-Carlos-en-La-Antigua-Guatemala
Concluye restauración de  las fachadas de la Antigua Universidad de San Carlos. Foto: Luis Toribio

 

Esta mañana el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT),  el Patronato de la Antigua Universidad  y  de la Catedral  hicieron entrega de la primera fase de restauración que comprende  las fachadas Oriente y Sur de la antigua Universidad de San Carlos de Borromeo en La Antigua Guatemala.

Jorge Mario Chajón, Director de INGUAT indicó que la institución se sumó al esfuerzo de los Patronatos en la recuperación de este edificio,  que en la actualidad alberga al Museo de Arte Colonial. El ente rector del turismo brindó un aporte de Q64 Mil, los cuales permitieron realizar estos trabajos en conjunto  en un poco más de 5 semanas. “Estamos muy orgullosos de poder entregarle a La Antigua la primera parte de restauración de este monumento tan importante para Guatemala, invito a los guatemaltecos e instituciones que se sumen y recuperemos  esta obra arquitectónica  que se encuentra en abandono”, expresó,   María del Carmen González de Batres, Presidenta del Patronato de la Antigua Universidad.

El Director de INGUAT anunció otro aporte de Q89,991 para la restauración del Portal del Ayuntamiento en enero de 2018, un proyecto que impulsa la Fundación Valle de Panchoy en coordinación con el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG).

“Estamos comprometidos con los antigüeños;   las instituciones de la sociedad civil y  comité de vecinos que se quieran  sumar a estos proyectos  el Inguat apoya con aportes económicos para que estos  se realicen;  vemos como en corto tiempo entregamos la restauración del Arco de Santa Catalina y hoy entregamos este proyecto. Esperamos antes de Semana Santa entregar la restauración del Portal del Ayuntamiento, si mantenemos este ritmo de trabajo y se suman más empresas,  podríamos realizar alrededor de 16 proyectos más que se tienen identificados, entre ellos el Portal del Comercio y el Palacio de los Capitanes”.  Concluyó, Jorge Mario Chajón, Director General de INGUAT.

 

Siguientes Fases

Los trabajos de la 2da. fase comprenden la restauración del interior, incluyendo el cambio de techo. En la última se realizará una nueva iluminación interior y museografía.

Patronato de la Antigua Universidad

Fue conformado recientemente por vecinos y profesionales apasionados por  el patrimonio, entre ellos se encuentra  María del Carmen González de Batres, Federico Linares y el Director de Restauración Arq. Osmín de la Masa.

 

En la Historia

La Antigua Universidad de San Carlos fue establecida  en 1676  durante la colonia española, siendo la más prestigiosa institución de educación superior estatal de Centro América. Su  arquitectura es rica en detalles, cuenta con una serie de aulas que se disponen alrededor de un patio central y cuatro corredores. Los terremotos de 1751 y 1773 dañaron seriamente sus estructuras;  finalmente dejó de ser centro de estudios en 1777. Actualmente en sus instalaciones  se encuentra el Museo de Arte Colonial -fundado en 1936-,  resguardando una colección de arte de los siglos XVI al XVIII.

Anuncios