Foto @sfdogstar Cerro de La Cruz
Desde el Parque Central se puede llegar al Mirador en una caminata de 45 minutos. Foto Instagram: @sfdogstar

 

En la parte norte de La Antigua Guatemala se encuentra una loma que en la actualidad se le conoce  -popularmente- como Cerro de La Cruz. En su parte prominente se localiza un mirador,  al cual se puede llegar caminando o en vehículo, aunque la recomendación es subir a través de su sendero de gradas.

En el mirador se ubica una cruz de piedra de gran tamaño -en una  base de cemento-, y más arriba, un monumento a Santiago Apóstol, patrón de La Antigua Guatemala.

Carlos Enrique Berdúo Samayoa, cronista de la ciudad refiere que el nombre correcto de este mirador es “Cerro de La Candelaria”, llamado así en el tiempo de la colonia. La cruz era de madera, y fue colocada – como símbolo de evangelización y protección- a raíz de un congreso eucarístico. Posteriormente fue un lugar de reunión para celebrar el Jueves de La Ascensión.

A inicios de la década de los 60 fue colocada la cruz que actualmente vemos, y es adornada el 3 de mayo de cada año, en la celebración del Día de La Cruz.

Luis David. Cerro de La Cruz
Foto Instagram: @luis_david_s

El Mirador de La Cruz es otro de los íconos de La Antigua Guatemala, su vista a la ciudad se  enmarca con los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango la cual la hace única y que vale la pena visitar.

Lea también: “Títulos Otorgados a La Antigua Guatemala”

 

Anuncios