Más de 20 artistas participan en la exposición Lienzos que Trascienden, la muestra permanecerá abierta al público hasta el 31 de agosto de 2025 en el Palacio de los Capitanes de Antigua Guatemala. Fotos: Luis Toribio

Antigua Guatemala 22 de agosto de 2025.

El área de exposiciones del Palacio de los Capitanes se ha llenado de color, emoción y talento gracias a la exposición “Lienzos que Trascienden”, una muestra que reúne las obras de más de 20 residentes de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro.

La exhibición que fue inaugurada este día y que estará abierta al público hasta el 31 de agosto, busca compartir el mundo interior de los artistas y ofrecer una oportunidad única para conectar con su creatividad.

La iniciativa surgió en la escuelita de la institución, dentro del programa de terapia ocupacional que se desarrolla diariamente con los residentes. El equipo de psicología, en un esfuerzo por brindarles nuevas herramientas de expresión, integró clases de dibujo y pintura para que pudieran plasmar sus ideas, sentimientos y conocimientos.

Un viaje de autodescubrimiento y crecimiento

En la exposición participan más de 20 estudiantes que han explorado las técnicas de acrílico y óleo sobre lienzo. Según Gabriel Pérez Leiva, maestro de arte y pintura, esta es una oportunidad invaluable para que los residentes se desenvuelvan física y emocionalmente. «El Taller de Arte y Pintura está creciendo y cada vez se incorporan más alumnos», afirma Pérez Leiva. «Esto es muy gratificante para todo el equipo de colaboradores de las Obras Sociales y el departamento de psicología, ya que vemos cómo el arte se convierte en una vía de crecimiento personal para ellos».

El director general de la institución, Fray Jesús Gómez, extendió una invitación especial a la comunidad: «Invitamos a las familias, a los amigos y a los alumnos de instituciones educativas a que vengan a apreciar este arte que ha brotado del corazón y de la mente de nuestros residentes».

El Palacio de los Capitanes se viste de gala para acoger esta exhibición, en donde el público también tiene la oportunidad de adquirir las obras, ya que todas están a la venta.

No te pierdas la oportunidad de conocer este universo de creatividad y adquirir una pieza que no solo es arte, sino un testimonio de resiliencia y esperanza, como también un testimonio de su capacidad para trascender barreras a través del color y la forma.