
Antigua Guatemala 12 de febrero de 2026.
Autoridades municipales y eclesiásticas de la ciudad colonial presentaron oficialmente el plan operativo para la Cuaresma y Semana Santa 2026. El anuncio, realizado en conferencia de prensa en el Santuario de San Francisco el Grande, establece las directrices que buscan garantizar la seguridad, el orden y la preservación del patrimonio durante Cuaresma y Semana Santa.
La presentación fue encabezada por el alcalde de Antigua Guatemala, Juan Manuel Asturias, junto a Fray Edwin, Director del Santuario; Diego Martínez, Concejal Tercero; y Sara Santis, Coordinadora de la Comisión de Cuaresma y Semana Santa. El objetivo central es armonizar la masiva afluencia de visitantes con el respeto a las tradiciones declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Movilidad y tecnología, un asistente virtual para el visitante
Una de las principales novedades para el 2026 es el fortalecimiento del Asistente Virtual Muni Antigua en muniantigua.gob.gt
Esta herramienta digital permitirá a vecinos y turistas consultar en tiempo real el recorrido de los cortejos procesionales, la ubicación de parqueos municipales y públicos, así como las rutas de los buses gratuitos.
Para facilitar el paso de las procesiones y la elaboración de alfombras, se establecerá un perímetro peatonal prioritario. Las autoridades informaron que se han habilitado diversas áreas de estacionamiento fuera del casco central para reducir la congestión vehicular.
Estas son las tarifas de los Parqueos Municipales:
-Vehículos ligeros: Q10 (Lunes a jueves / Q20 (Viernes y domingo)
-Motocicletas: Q5.00 (Lunes a jueves) / Q10 (Viernes a domingo)
-Microbuses: Q20 (Lunes a jueves) / Q30 (Viernes a domingo)
-Buses: Q60.00 (Lunes a jueves) / Q100 (Viernes a domingo)
Los puntos habilitados incluyen áreas como Retana, Rancho Nimajay (prioridad para adultos mayores), INVAL, La Pólvora y Santa Inés.
Transporte gratuito y atención de emergencias
Para conectar los parqueos periféricos con el centro de la ciudad, la municipalidad dispondrá de tres rutas de buses gratuitos:
-Ruta 1: Desde Santa Inés hacia la Fuente de las Delicias.
-Ruta 2: Del parqueo INVAL hacia San Francisco.
-Ruta 3: De Rancho Nimajay hacia la 4ta avenida sur y 6ta calle poniente.
Asimismo, se instalará un Centro de Emergencias en el Salón de Protocolo del Antiguo Palacio Arzobispal, frente a la Plaza Mayor, donde se brindará atención médica y apoyo en caso de personas extraviadas.
Regulaciones para el comercio
El plan también contempla directrices estrictas para el sector comercial. Se ha solicitado a los negocios operar exclusivamente dentro de sus locales para mantener la armonía visual. En cuanto al abastecimiento, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, las cargas y descargas solo podrán realizarse durante la madrugada, con un límite máximo hasta las 4 am.
Esta planificación busca que la ciudad mantenga su mística y solemnidad durante la temporada más importante del año.
El alcalde Juan Manuel Asturias confirmó que la ciudad está preparada para recibir a miles de visitantes bajo un plan que prioriza el orden y la tecnología. “Buscamos una celebración segura, limpia y, sobre todo, informada. Por ello, sumamos herramientas tecnológicas para el visitante y ajustaremos perímetros peatonales cada domingo para mejorar la movilidad”, explicó el jefe edil, resaltando el valor de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.
Según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), durante la Cuaresma y Semana Santa de 2025, Antigua Guatemala recibió a más de 3.2 millones de visitantes, consolidando su posición como un referente mundial de fe.
La ciudad colonial reafirma así, que es única en sus tradiciones, ofreciendo una experiencia de devoción y cultura que no tiene comparación en el resto del mundo.
