La Antigua Guatemala

Inicio » Historia

Historia

La Antigua Guatemala en la Historia

 

Después de los descubrimientos de Cristóbal Colón, la Corona Española se interesó en las riquezas que poseía el territorio mesoamericano, estas tierras sin explorar motivaron a los españoles a una aventura,  con el fin de conquistar y asentarse en este nuevo mundo. A 20 años de la  llegada de Colón, embarcaciones españolas habían anclado en varios lugares de América, entre ellos,  Guatemala y México.

Hernán Cortés, en compañía  de un gran grupo de españoles entró a tierras mexicanas;  lugar de donde envió a uno de sus capitanes, Pedro de Alvarado, para explorar y conquistar el territorio que se encontraba más hacia el sur. El conquistador llegó a las tierras mayas con un ejército de españoles y  aliados guerreros de México, siendo el Señorío K´iché, el primero,  a quienes invadieron y conquistaron.

Pedro de Alvarado, pensó en fundar una ciudad,  como un centro de gobierno de los territorios conquistados y dominados por la Corona Española, Ixmiché, era la ciudad del Señorío Kaqchikel, y  en  1524,  esta ciudad fue  elegida para asentar la capital,  llamándola  “La Villa de Santiago de Guatemala”.  Los mayas de esta ciudad se levantaron en armas por no estar de acuerdo  por los tributos que los españoles les pedían, obligando  a los conquistadores a buscar un nuevo lugar para la ciudad.

El 22 de noviembre de 1527, Jorge de Alvarado asentó la nueva ciudad en el Valle de Almolonga, a los pies del Volcán de Agua, nombrándola, “Santiago de Guatemala”. Poco tiempo después, debido a  una inundación provocada por un deslave de las faldas del Volcán de Agua, la ciudad quedó en ruinas;  las autoridades decidieron trasladar la ciudad a un lugar más seguro, el Valle de Panchoy.

En 1543, la ciudad fue asentada por tercera vez con el nombre de “Santiago de los Caballeros de  Guatemala”, convirtiéndose en una importante ciudad  en aquella época colonial, centro económico, político, religioso y  educativo; enmarcando el periodo hispánico con una   Capitanía General,   abarcando territorio desde Chiapas México,  hasta Costa Rica.

En 1773,  los terremotos de Santa Marta destruyeron la ciudad, obligando a buscar otro lugar para su traslado,  siendo El Valle de la Virgen, de La Ermita o Las Vacas,  el lugar del nuevo asentamiento. En 1776,  la ciudad  recibió el nombre de   “La Nueva Guatemala de la Asunción”; lugar  donde se encuentra en la actualidad.

 

La Antigua Guatemala, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad

La ciudad de La Antigua Guatemala resguarda elementos históricos, resalta su belleza arquitectónica y cultural, atributos que  un 26 de octubre  de 1979  merecieron el reconocimiento de  la UNESCO,  organismo que dentro de sus atribuciones,  busca salvar y mantener el patrimonio, estimulando la creación y la conservación de entidades culturales.

 

Criterios de Nombramiento por la UNESCO

Para ser incluido en la lista de Patrimonios de la Humanidad,  un sitio debe tener un sobresaliente valor universal y debe satisfacer al menos uno de 10 criterios de la selección, La Antigua Guatemala reunió 3 de ellos:

II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un período de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.

III. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.

IV: Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.

En la actualidad,  la ciudad resguarda vestigios de su época colonial en cada una de sus calles.  Su arquitectura  se enmarca con la belleza natural de los 3 volcanes que la rodean; su cultura, su gastronomía,  su clima,  y  la calidez de su gente  la complementan, siendo  una de las ciudades más visitadas de Centroamérica.

Anuncios

1 comentario

  1. Josue Henry Rosales dice:

    Doy gracias a Dios por el INVAL. Soy un ex-alumno de este glorioso centro educativo de 1980 y actualmente trabajo como maestro en Phoenix Arizona. Es un orgullo reportar que todo lo que aprendi en el INVAL aqui en los estados es considerado de alta calidad .30 anos mas tarde y espero que aun sea asi.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: