Inicio » Uncategorized » Colocan primera piedra de construcción de la nueva iglesia de Santa Catalina Bobadilla

Colocan primera piedra de construcción de la nueva iglesia de Santa Catalina Bobadilla

img_4711w

Bendicen y colocan primera piedra de edificación del nuevo templo de Santa Catalina Bobadilla, La Antigua Guatemala.

 

Esta mañana Monseñor Ramiro Pellecer, Vicario Episcopal de Sacatepéquez  presidió la eucaristía  en la plaza de Santa Catalina Bobadilla de La Antigua Guatemala, ceremonia  realizada con motivo de  la edificación del nuevo templo católico,  y en la que estuvieron presentes la Alcaldesa de la ciudad colonial, Arq.  Susana Asensio, colaboradores de la obra, miembros de las hermandades del lugar  y  vecinos.

Al finalizar,  Monseñor Ramiro Pellecer  procedió a bendecir el  lugar,  y  en compañía de la Alcaldesa se procedió a  colocar la primera piedra de construcción de lo que será la nueva iglesia, la cual tendrá una capacidad para 140 feligreses.

De acuerdo con Carlos García, Presidente del Comité de Construcción, la necesidad  de edificar un nuevo templo nació  a través del crecimiento de la comunidad, ya que el actual  (construido  después del terremoto 1976)  sobrepasaba su capacidad.  En 2009,  la Auxiliatura Municipal y Hermandades de la aldea presidieron  los trámites de diseño y autorización,  ante el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala, entidad protectora que rediseñó su arquitectura –según vestigios del siglo pasado-  y  aprobó su construcción en 2012.

En 2013 se creó  la directiva para la construcción que fue  conformada  por diferentes grupos de vecinos,  un año después se obtuvieron los permisos para la recaudación de fondos, los cuales  serían generados  a través de la creación de diferentes actividades. García resalta que todo el proceso no ha sido fácil, han  tocado puertas para obtener la  ayuda, y entre ellas  surgió  el  apadrinamiento de la construcción  a familias o individuales que deseen ayudar    haciendo un donativo de Q1000 quetzales, mismos que pueden ser fraccionados;   y como agradecimiento  se  estarán colocando  los  nombres de estas personas en dos placas,  que estarán al frente de la nueva iglesia.

“La directiva contemplaba  iniciar  los trabajos de la nueva edificación en junio de este año, pero  debido a que con anterioridad,  el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala nos había hecho la entrega de los  planos incompletos, tuvimos que iniciar nuevamente con los trámites requeridos por tres  faltantes. Mientras tanto,   la institución protectora  detuvo  el proyecto, algo que era contradictorio, ya que el documento recibido con firma y sello por parte del  conservador  textualmente decía: Entregamos el proyecto del salón e iglesia de Santa Catalina Bobadilla. Pero nunca se dijo  que se trataba de un anteproyecto”,  resalta García.

A inicios de septiembre de este año se concluyó  la demolición del templo –con  previo  permiso-, el cual había estado en servicio por casi 38 años, designando  temporalmente  el  salón comunal como centro religioso.

img_6814w

Iglesia de Santa Catalina Bobadilla construida a finales de la década del 70.

 

Actualmente la comuna antigüeña en conjunto con el consejo  se encuentran  trabajando en la fase final de los planos  restantes  y  la licencia respectiva. La  construcción de la nueva iglesia iniciará en los primero días del mes de enero de 2017 (con  2 metros más de largo  y uno de ancho  en comparación con la anterior)    y estará a cargo  de la  Escuela Taller Municipal. Se estima que los trabajos concluyan en su totalidad  alrededor de  2 años y tendrá un consto aproximado de Q 2 Millones 500 mil quetzales.

“Agradecemos a la municipalidad por el apoyo, a  personas e instituciones   que han confiado y se han sumado a este proyecto, entre ellas a  Banco Industrial”. Agrega  Carlos García, Presidente del Comité.

 

Santa Catalina Bobadilla en la Historia

El Cronista de la Ciudad, Carlos  Enrique Berdúo Samayoa  menciona que los orígenes de la aldea  se remontan  a mediados del Siglo XVI,  siendo su ubicación original de asentamiento entre  los poblados de Santa María de Jesús y San Juan de Guatemala (hoy San Juan del Obispo).  El traslado de la aldea se originó tras una correntada  que bajó del Volcán de Agua, asentándose en el lugar actual  entre finales del Siglo XVI y principios del Siglo XVII, dedicando su primer nombre a la vocación de  Santa Catalina de Alejandría; y el segundo  al milpero o propietario de la tierra,  Sancho de Bobadilla, quien era uno de los oficiales del conquistador, Pedro de Alvarado.

Siguiendo las normas en los tiempos de la  colonia  al definirse un poblado, el mismo tenía que partir de una plaza y la construcción de un templo que estuviera al  lado oriente  y una cruz  al  frente,  marcando así un espacio sagrado.  Los terremotos que la historia  registró   en la ciudad de Santiago de los Caballeros  (hoy La Antigua Guatemala)  en casi  500 años,  también causaron daños al templo construido en el lugar, reconstruyéndolo en varias ocasiones.

A finales  del Siglo XX  se conservaba parte de la fachada que el templo había lucido en el Siglo XVIII, pero desafortunadamente en el terremoto ocurrido en febrero de 1976,  se perdió  por completo. Fue entonces cuando los Padres Franciscanos  con ayuda de vecinos decidieron construir un nuevo templo, este tenía  una gran similitud al que se encuentra en San Cristóbal el Alto, aldea que también pertenece a la ciudad de La Antigua Guatemala. Concluye  el Cronista de la Ciudad.

Santa Catalina Bobadilla se encuentra a 3 Km al sur de La Antigua Guatemala, lugar de donde sale el cortejo procesional  de Jesús Nazareno de la Salvación  (declarado Protector Jurado de la Ciudad)  el Primer Domingo de Cuaresma.

“Estamos presentes para iniciar  esta obra maravillosa con la bendición y colocación de la primera piedra, vemos la gran capacidad organizativa de nuestra gente en sus comunidades. He tenido la gran oportunidad de participar en el proceso de este proyecto, al cual invito a que más gente se una”. Manifestó la Arq.  Susana Asensio, Alcaldesa de La Antigua Guatemala.

(Si desea ayudar lo puede hacer a través de la cuenta  BAM 30-2011377-0 a nombre de Comité de Construcción  Nuevo Templo Santa Catalina Bobadilla)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: