Entregan-restauración-del-Portal-del-Ayuntamiento.
La Fundación Valle de Panchoy inaugura trabajos de restauración del Portal del Ayuntamiento de La Antigua Guatemala. Foto: Luis Toribio

 

El acto de entrega fue presidido por el Arq. Pedro Asturias, del Consejo Municipal, empresarios patrocinadores y el Director de Inguat, Jorge Mario Chajón.

El proyecto que inició en julio pasado contó con aval del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala y la Municipalidad, comprendiendo un remozamiento de 265 metros cuadrados de  terraza española.

La intervención estuvo a cargo del Ing. Víctor Berdúo, mientras que  los fondos para su ejecución fueron gestionadas por una comisión de recaudación a cargo de Diego Castañeda y  Jary Chour. Las donaciones fueron realizadas por empresas que se sumaron al esfuerzo de conservación de este bien patrimonial, entre ellas: Pollo Campero, Nestlé, Claro, San Martín, Café Barista, Casa Santo Domingo, Cervecería Centro Americana, Antigua Tours, Hotel Camino Real y EGSA.

“Esto es el resultado de los esfuerzos de más de 50 organizaciones que reconocen el valor indiscutible que La Antigua Guatemala tiene para los guatemaltecos. Esta iniciativa es un claro ejemplo de que se pueden realizar acciones positivas cuando nos unimos y sumamos esfuerzos”. Indicó, Diego Castañeda, de Fundación Panchoy.

Por su parte,  Max Staebler Castillo indicó que para  Cervecería Centro Americana es importante apoyar este tipo de obras en una ciudad histórica y tan emblemática del país.

Durante su intervención, Jorge Mario Chajón, Director de Inguat dijo estar complacido y resaltó el apoyo de las empresas quienes llevaron la carga económica. “Falta mucho por hacer en la ciudad colonial, insto al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua y al Consejo Municipal para que agilicen los procesos de restauración; tenemos en marcha el Palacio Arzobispal, el cual ya debería estar inaugurado su remozamiento. Nos falta un año de este gobierno, tienen el compromiso del presidente Morales y del Inguat para hacer lo necesario, pero pedimos el apoyo”. Concluyó Chajón.

José Ricardo Pokorny, presidente de la  Fundación Valle de Panchoy añadió que es el tercer proyecto que entrega la Fundación, resaltando que el trabajo continúa, por lo que el siguiente año será el Portal de Las Panaderas.

Con esta entrega nuevamente otro conjunto monumental luce su esplendor de época, resaltando su belleza arquitectónica y riqueza cultural que debemos proteger para las generaciones futuras.

Anuncios