Fotografía: Gerson Ávila

El próximo 20 y 21 de noviembre la ciudad colonial se vestirá de colores en 5ta. Edición del Festival más esperado.

Andrea Contreras, presidenta del Festival señaló que este año de manera conmemorativa se mostrarán decoraciones en algunos monumentos, como un tributo a los 5 años.

En esta edición al igual que en 2020, el festival se ha reinventado de una manera creativa y diferente. Por la pandemia se han restringido algunos concursos, sin embargo, los antigüeños sienten esta fecha muy propia, y muchos adornarán las fachadas de sus casas, para lo cual se tendrá el concurso de fachadas y barrios, así como el emblemático mercadito de las flores.

Esta edición está dedicada a los polinizadores, siendo el colibrí el tótem, llevando un mensaje de primavera y florecimiento.

Eventos en el marco del festival

El sábado 23 de octubre es la antesala con El Camino de Las Flores, evento en el que se visitarán varias fincas de floricultores de Guatemala.

El 31 de octubre iniciará una exposición artística plástica dedicada al colibrí (Vuelo Mágico) intervenida con arte vivo, la muestra será en el Real Palacio de Los Capitanes y esta estará abierta todo noviembre.

Cocinando con Flores Vol. 2 es otro de los esperados, en esta ocasión estará abierto al público. Por la mañana serán las competencias a puerta cerrada, y después del mediodía las explosiones; acá los concursantes podrán vender sus emprendimientos, también se tendrá una exposición de carros clásicos, música y sorpresas.

El 13 y 14 de noviembre llega el Paseo de Los Barriletes, estos con expositores de Sumpango Sacatepéquez, evento a desarrollarse en Antigua Cerveza y el ingreso será por consumo.

Orquídeas de América es la primera exposición internacional en una iniciativa y colaboración entre Guatemala y Colombia, evento a realizarse en la Cooperación Española y estará abierta al público a partir del 18 de noviembre, hasta marzo de 2022.

El 19 de noviembre es la apertura de la Exposición Nosotros, se trata de bustos decorados con flores por  artistas, poetas y floristas guatemaltecos, evento presentado en Porta Hotel Antigua.

Noviembre El Mes de Las Flores

Un 8 de noviembre de 2019 le fue otorgado este distintivo a la ciudad mediante un acuerdo emitido por su Consejo Municipal, el cual fue motivado por el Festival de Las Flores, evento que llegaba a su 3ra. Edición ese mes.

El acuerdo fue oficializado en el Diario de Centroamérica y se sumó a las diferentes distinciones que La Antigua Guatemala ha reunido a través de su historia.


Lea también: La reconocida revista estadounidense Travel + Leisure nombra a La Antigua Guatemala como la mejor ciudad a visitar en Centroamérica y Sudamérica