La Antigua Guatemala

Inicio » Noticias Breves » Prohíben Circulación de Carruajes en La Antigua Guatemala

Prohíben Circulación de Carruajes en La Antigua Guatemala

Prohíben Circulación de Carruajes en La Antigua Guatemala

Carruajes ya no podrán circular en La Antigua Guatemala. Foto: Luis Toribio

 

El consejo municipal  -en su sesión del lunes 5 de junio-  ratificó la prohibición de los  carruajes halados por equinos que  circulan  (como trasporte de turistas) actualmente en la ciudad colonial.

La resolución se dio tras un incidente ocurrido el pasado 24 de mayo, en la que un equino se desplomó a su paso por la Plaza Mayor, el hecho generó indignación en las redes y la manifestación de algunos vecinos ante el maltrato animal.

Mario Sapón, Director de la Fundación Equinos Sanos Para el Pueblo indicó que apoyarán  la decisión  municipal y velarán por la salud y el futuro digno de los equinos en su retiro de las calles.

“No se puede elaborar un reglamento  porque ya  existe una Ley de Protección y Bienestar Animal (Decreto 5-2017),  vigente  desde el 12 de abril de este año. En los próximos días,  serán giradas las certificaciones  informando a los propietarios  que sus actividades ya no pueden continuar. De incurrir se estaría rescatando al equino según Artículo 47 de la ley en mención”. Indicó Sergio Rodríguez, vocero de la comuna antigüeña.

Antecedentes

Según Rodríguez, en 1996 se autorizó  la circulación de los carruajes –permiso, registro y operación sin costo-, estos obtenían un dictamen  de un veterinario autorizado por el MAGA.  Los propietarios firmaron una lista de 15 responsabilidades,   en su momento varios de ellos lo infringieron y fueron multados.

Por su parte, la Fundación Equinos Sanos Para el Pueblo –ESAP-  apoyó en la creación de las   responsabilidades   mediante el  asesoramiento a propietarios en cuanto a  la salud, peso a transportar y los horarios de trabajo en bienestar de los equinos.

Vecinos mostraron su inconformidad  y el rechazo al maltrato animal en su manifestación realizada a finales de mayo  pasado  frente a la plaza mayor, indicando que las  condiciones de trabajo no son las adecuadas para los equinos,  y las recomendaciones no han sido  cumplidas por parte de dueños.

manifetación en contra del maltrato animal en Antigua Guatemala

Fotografía: Elí Orozco

 

Retiro de las calles

Rodríguez resalta que se creará una comisión para darle seguimiento a los equinos,   una vez sean retirados de las calles  con el fin de garantizar una vida apropiada sin sufrimiento.  La comisión también brindará apoyo a los conductores de los carruajes que se queden sin trabajo.

“Se ha cumplido con los requerimientos para prestar el servicio, ante la medida se buscará asesoría legal,  y el acercamiento con el Consejo Municipal”. Puntualizó Erik Cabrera,  representante del gremio de carruajes de La Antigua Guatemala.

Anuncios

1 comentario

  1. Jaime bayito dice:

    Ojalá no los dejen morir de hambre por no ser rentables

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: