el-colectivo-“antigua-al-rescate”-y--vecinos-de-la-ciudad-colonial-manifiestan-su-inconformidad-ante-las-últimas-acciones-del-presidente-jimmy-morales
A través de Facebook, el colectivo Antigua al Rescate convocó a una manifestación pacífica a las 12 del mediodía.  Foto: Luis Toribio

Frente al Ayuntamiento de La Antigua Guatemala,  integrantes del colectivo “Antigua al Rescate” y  un grupo de vecinos de la ciudad colonial manifiestan su inconformidad ante las últimas acciones del presidente Jimmy Morales.

“Hicimos una convocatoria para el día de hoy, debido a la urgencia, por lo que es necesario manifestarnos como ciudadanos, ante este gobierno corrupto y de las decisiones que está tomando”. Manifestó,   Dany Mora,  de Antigua al Rescate.

El lunes pasado en Nueva York , la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, manifestó  ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas –ONU- que Guatemala concluía el mandato de la Cicig en 24 horas. En horas de la tarde, el presidente Jimmy Morales transmitió un mensaje  ante  medios de comunicación, reafirmando  el término del convenio con la Cicig.

Este día,  el Diario Oficial publicó el Acuerdo Gubernativo 2-2019,  en el cual el Gobierno finaliza el acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Cicig.

Estos acontecimientos  generaron reacciones en el país, manifestando la ilegalidad del Acuerdo 2-2019 y su inconstitucionalidad; señalando la desobediencia del Presidente Morales,  ante los fallos presentados con  anterioridad por la Corte de Constitucionalidad –CC-. Mientras la Cámara de la Industria Guatemalteca -CIG-,  y  Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -Cacif- manifestaron su respaldo al presidente Morales.

“Estamos esperando la resolución que de la Corte de Constitucionalidad, si en algún momento se necesita acuerpar en la capital a la –CC- pues allí estaremos para hacer valer nuestro derecho”, indicó Dany Mora,  de Antigua al Rescate.

 

Anuncios