Antigua Guatemala 19 de mayo 2022. Café tostado diferenciado y empacado, vegetales empacados combinados, bouquets de flores guatemaltecas listas para la venta final  entre muchos otros productos de alta calidad es la oferta que han preparado 280 expositores nacionales y regionales, para presentar en la 20° edición de la Plataforma Regional AGRITRADE Expo & Conference de AGEXPORT.

AGRITRADE se desarrolla del 18 al 20 de mayo en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala. Fotos: Luis Toribio

Los organizadores estiman en dos días de negocios agroindustriales un cierre de ventas por US$30 millones, monto a lograr entre 3 mil 500 visitantes de 17 países, con 280 expositores y más de 140 compradores internacionales.

“La 20° Edición de la Plataforma de Agronegocios más grande de la región está de vuelta, más grande y con fuerza. Luego de un período marcado por la pandemia, vuelve esta ventana de exposición con 140 importadores. Ellos están encontrando una oferta agrícola con valor agregado con miras a la industrialización como arvejas y vegetales listos para comer, para alcanzar al segmento de consumidores veganos; banano procesado y congelado para el sector de panadería; frutas congeladas para la agroindustria, bouquets de flores y follajes exóticos listos para la venta final; café tostado y empacado listo para ser exportado, entre otros”. Indicó el presidente de AGRITRADE de AGEXPORT, Estuardo Castro.

Poco más de 140 compradores internacionales entre minoristas y distribuidores de Estados Unidos, Centroamérica, Canadá, Sudamérica, México, Unión Europea; Australia, República Dominicana y Gran Bretaña, convergen en AGRITRADE Expo & Conference de AGEXPORT en busca generar nuevos negocios para surtir a esos países los productos agrícolas de calidad y sabor guatemalteco.

Este esfuerzo se realiza gracias al apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas Competitivas ejecutado por AGEXPORT y financiado por la Unión Europea, y aliados como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la ciudad de Antigua Guatemala.

Presentan la 2ª Edición del Coffee Trade en AGRITRADE

El Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT con el apoyo del proyecto MCC también presentó este evento que es único en su género a nivel centroamericano, en donde se desarrollarán actividades de alto impacto como: catas, degustaciones, premiaciones, un piso de exhibición de más de 2 mil metros cuadrados, con más de 30 stands, ruedas de negocios, programas de conferencias, networking; además los asistentes también podrán presenciar en vivo una subasta de café tostado de Guatemala, conmemorativa “Coffee Trade 2022”, entre empresas del sector y compradores de Canadá, Estados Unidos, Chile y España, entre otros países.

Las empresas, asociaciones, cooperativas, que estarán participando en el Coffee Trade ofrecerán una oferta de café verde y tostado de especialidad, café pergamino y molido, café oro, café orgánico, cafés especiales y diferenciados, entre otros.

El café de exportación de Guatemala es especial y único. El Banco de Guatemala, BANGUAT, reporta que el país exportó café tostado en el 2021 por un monto de US$1,523,866.00 teniendo un incremento en comparación del 2020 del 44.6% y representando una buena oportunidad de negocio para la industria cafetalera.