Del 8 al 10 de junio Guatemala reúne a la industria de la acuicultura mundial en la 2da. Edición del Simposio de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT. Evento inaugurado esta mañana en Santo Domingo del Cerro.

El Viceministerio de Agricultura junto a productores y exportadores inauguran la 2da. Edición de Acuicultura y Pesca. Fotos: Luis Toribio

Antigua Guatemala 8 de junio de 2022. Alcanzando la Sostenibilidad a través de la Innovación” es la frase que identifica la segunda edición del Simposio de Acuicultura y Pesca que ha organizado el Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT, poniendo a Guatemala como un actor relevante a nivel mundial de esta industria. Durante tres días cerca de 500 participantes de Colombia, Cuba, Belice, Estados Unidos, México, Francia, Canadá, Brasil, Guatemala, estarán en el país intercambiando conocimientos y experiencias con más de 30 expertos nacionales e internacionales; realizando networking, negocios y viajando a fincas de producción tanto de camarón como tilapia.

“En un trabajo de casi 40 años, la cadena productiva de la acuicultura en Guatemala altamente tecnificada ha logrado ser respaldada por certificaciones internacionales de sostenibilidad ambiental y social. Esto, más sus innovaciones en producción y producto terminado, la ha llevado a ser un caso de éxito en la región, con cultivos intensivos en materia de camarón y una producción responsable de tilapia, generando empleo a más de 13 mil personas, en su mayoría mujeres que laboran en las distintas plantas de procesamiento. Hoy somos un referente en la región, y con alto poder de convocatoria para este segundo Simposio de Acuicultura, el cual se ha preparado con un programa de alto nivel con discusiones sobre mercados y tendencias, tecnología y prácticas de manejo, nutrición, genética y enfermedades enfocadas en el camarón y la tilapia. Además de ir a conocer las fincas que son muestra de alta tecnología y productividad”, comentó el presidente del Comité Organizador del Simposio, Ing. Juan Carlos Bolaños.

Este evento cuenta con un piso de exhibición, en el cual participarán 52 empresas comerciales, representantes de la cadena de valor entre ellos plantas de procesamiento, plantas alimentos balanceados y proveedores de insumos, todos compartirán con los asistentes productos, servicios y un sinnúmero de oportunidades para hacer negocios.

Camaronicultura

La industria de Camaronicultura en los últimos años ha crecido bajo una nueva modalidad, con sistemas de cultivo intensivo, alcanzando altas productividades del orden de 60,000 lb/Ha/ciclo (90 días). Su enfoque de alto valor agregado ha llevado a la industria guatemalteca sea proveedor de camarones congelados, empanizados, rebozados en coco, y listo para comer. Siendo proveedores de supermercados y restaurantes en regiones de Asia, Estados Unidos, Europa, México y otros. Al cierre del 2021, se exportaron 77 millones de dólares de camarón.

Tilapia

Un caso similar ha surgido con la producción de Tilapia, producto que atiende principalmente al mercado de Estados Unidos. Con la participación a nivel nacional de unidades de producción de pequeña y mediana escala, en las que se producen alevines de tilapia de excelente calidad con líneas genéticamente mejoradas, las cuales, integrado a la fase de engorde y planta de procesamiento están sujetos a rigurosos controles sanitarios.

Contar con un programa tan completo permitirá que, principalmente los empresarios guatemaltecos, continúen avanzando en sus procesos productivos, sanitarios y de normas que sean sostenibles para garantizar mejores resultados. Esta y otras acciones nos hacen ser optimistas de superar en el 2022 los US$133.4 millones exportados durante el 2021, y llegar a exportar US$150 millones, como también incursionar en nuevos mercados como Brasil y China”. Resaltó Juan Carlos Bolaños, presidente del Comité Organizador del Simposio.