Foto: Luis Toribio

Este día en el Salón Mayor del Ayuntamiento el Alcalde de La Antigua Guatemala, Víctor Hugo Del Pozo; el Presidente de la Comisión de Cuaresma y Concejal I, Diego Arriola,  presentaron en conferencia de prensa el Plan Cuaresma y Semana Santa 2023.

Autoridades indicaron que el objetivo de este plan es brindar seguridad y orden a los vecinos y  visitantes en la época más importante para la ciudad colonial, en donde se manifiesta la solemnidad de la fe, tradición y la cultura de nuestro país.

Seguridad

Del Pozo indicó que se cuenta con vigilancia permanente desde el centro de monitoreo con más de 400 cámaras de seguridad y los botones de emergencia en distintos puntos, sumado al contingente de la Policía Municipal en coordinación con la Policía Nacional Civil, del cual se esperan más de 300 elementos como apoyo,  del Ejército y de las Reservas Militares.

Información

Se habilitarán kioscos informativos en lugares estratégicos que proporcionarán al visitante ubicación de los diferentes cortejos procesionales en tiempo real. Estos kioscos también serán lugares de coordinación con el Centro de Monitoreo para la búsqueda de niños extraviados.  

Parqueos

Se contará con los Parqueos Municipales y  temporales que estarán identificados. También el visitante podrá disponer de un mapa de la ciudad en donde se indicarán los puntos de ingreso, egreso, parqueos municipales, botones de emergencia, sanitarios y parqueos privados.

Servicios Públicos

Contempla un plan de contingencia con personal en alerta ante cualquier emergencia que se pueda presentar. Se contará con una cuadrilla de limpieza encargada de las plazas y calles, y el  tren de aseo en los cortejos procesionales.

Piso Plaza

Solamente se permitirá la venta de productos de la temporada a 300 vendedores que cumplan con los requisitos, estos estarán identificados con chalecos numerados. Si algún vendedor porta productos no autorizados como ropa, lentes, gorras o cualquier otro producto se le  decomisará.

Diego Arriola indicó que el Ayuntamiento de La Antigua está trabajando en conjunto con BAC Credomatic  en un documental de 12 capítulos para proyectar al mundo qué es la Cuaresma y Semana Santa en Antigua.

“Estamos muy contentos y emocionados que este 2023 vamos a volver a abrir la ciudad de la manera que todos antes la conocíamos. Hemos esperado 3 años para ver las procesiones por nuestras  calles. Hoy es el momento de celebrar juntos la parte cultural tan importante de La Antigua Guatemala, que ya no es propia, si no pasa hacer del mundo también. Hemos trabajado para que los antigüeños vivamos esa espiritualidad que nos une, la música, las velaciones, las alfombras, la gastronomía y los cortejos procesionales. Agradezco a las hermandades y a cada uno de los que hacen todo esto posible, he invito a nivel nacional para que vengan en Cuaresma y Semana Santa que es de Antigua para el mundo”. Manifestó Víctor Hugo Del Pozo, Alcalde de Antigua Guatemala.

En noviembre de 2022, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) declaró la Semana Santa en Guatemala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Anuncio publicitario