La Dirección Electoral afina detalles para el 16 de junio. En el Parque de la Industria se embalan las papeletas y material electoral previo a enviar a los 340 municipios del país.

Elecciones Generales en Guatemala. En el Parque de la Industria se embalan las papeletas y material electoral previo a enviar a los 340 municipios del país
Entre 9 mil 500 y 10 mil voluntarios apoyarán el próximo 16 de junio en distintas labores al Tribunal Supremo Electoral (TSE) Foto: ojoconmipisto.com

 

Por José Pablo del Águila

De momento ya se inició con la impresión de papeletas para elegir corporaciones en 127 municipios de 16 departamentos: Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Santa Rosa, Sololá, Quetzaltenango, Suchitepéquez, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, Jalapa y Jutiapa.

Estos son diez datos útiles sobre la logística para el día de las elecciones.

  1. La única credencial válida para votar será el Documento de Identificación Personal. Si una persona lo extravió o se lo robaron, no podrá ejercer su derecho al voto.
  2. El TSE identifica 41 municipios con riesgo crítico de conflictividad electoral el día de las elecciones. No se dan a conocer cuáles son por motivos de seguridad.
  3. Habrá 2 mil 932 centros de votación a nivel nacional. De estos, 2 mil 059 son escuelas, institutos y centros del ministerio de Educación.
  4. El Instituto Electoral estima que el 16 de junio participarán entre 9 mil 500 y 10 mil voluntarios. Sus funciones serán ayudar y guiar a la ciudadanía en los centros de votación.
  5. Se habilitarán 20 mil 990 mesas para votar.
  6. El TSE contrató 350 horas de vuelo con Helicópteros de Guatemala para trasladar a personas, documentación electoral y otros insumos a los municipios de Chimaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Petén. El costo fue de Q2 millones 385 mil 937.
  7. Para el resto del país se contrató a Cargo Expreso para el traslado vía terrestre del mobiliario electoral por Q1 millón 27 mil 110.
  8. La Dirección Electoral tiene previsto comenzar con el traslado de papeletas para elegir alcaldes el domingo 9 de junio o lunes 10 de junio.
  9. Hay candidatos que fueron excluidos del proceso, pero aún esperan obtener un amparo que les permita participar. La Dirección Electoral esperará solo esta semana.
  10. En el Parque de la Industria hay 200 personas embalando el material electoral.

Fuente: ojoconmipisto.com

Lea también: Susana Asensio queda fuera del proceso electoral

Anuncios