Fotografía: Brian Boche

Este día en el Diario de Centro América  fueron publicadas las nuevas disposiciones presidenciales, las cuales aplican a la reapertura de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas. Estas entrarán en vigencia a partir del próximo 18 de septiembre a las 0.00 horas.

Nuevas disposiciones

“Con relación a la seguridad nacional, el ingreso y salida de personas de la república de Guatemala se determina La Apertura de las Fronteras Aéreas, Terrestres y Marítimas en todo el territorio nacional con las siguientes obligaciones y condiciones:

Toda persona que ingrese o salga del territorio de la república deberá sujetarse y cumplir con las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y los protocolos sanitarios de cada entidad responsable de los procedimientos migratorios, de seguridad y administrativa, en la frontera, puerto o aeropuerto.

La autoridad superior o administrativa superior de cada entidad pública que contemple el ingreso y egreso de personas del territorio nacional, son responsables de la emisión, autorización, divulgación y aplicación de los protocolos sanitarios correspondientes.

Los pilotos y toda la tripulación de trasportes deberán cumplir las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y de la entidad fronteriza, puerto o aeropuerto para arribar, partir o permanecer en la república de Guatemala.

Las personas que incumplan de forma dolosa o culposa las disposiciones presidenciales migratorias serán responsables penal y civilmente de las consecuencias que puedan derivar del contagio a terceros, así como las sanciones administrativas y punitivas correspondientes.”

Así también  se restringe la locomoción, circulación y tránsito de los habitantes a cualquier lugar de la República de Guatemala, en vía terrestre, aérea, marítima, con relación a cualquier tipo de viaje o traslado de naturaleza recreativa, social o familiar.

Se permitirán vuelos nacionales (locales) e internacionales debidamente autorizados desde o hacia pistas registradas en la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En conferencia de prensa el Dr. Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) indicó continúa vigente el tránsito interdepartamental y las restricciones que se reflejan en el Tablero de Alertas COVID-19.

Lea también: Gobierno de Guatemala Decreta Estado de Calamidad Pública como Medida de Prevención por el Coronavirus