La muestra expone una interesante selección de piezas de cerámica, concha y piedra que corresponden al periodo clásico maya (250-900 d.C) 

La Fundación La Ruta Maya, con la colaboración de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” (ENAP), presenta una exposición de arte que busca establecer un punto de encuentro entre el diseño maya prehispánico y el arte abstracto geométrico contemporáneo. La muestra invita a reflexionar sobre los procesos creativos de los artistas que, pese a la distancia temporal y a sus propias visiones de abstracción geométrica, llegaron a las mismas soluciones plásticas. La variedad decorativa pretende maravillar al público y continuar inspirando a diseñadores, artistas, interioristas, arquitectos y demás ramas de expresión basadas en la creatividad humana compartida.

La muestra expone una interesante selección de piezas trabajadas en cerámica, concha y piedra que corresponden al periodo clásico maya (250-900 d.C) haciendo especial énfasis en las que incluyen motivos, secuencias y patrones a partir de la línea y las figuras geométricas básicas.

Una de las expresiones artísticas más importantes de las culturas prehispánicas, especialmente la maya, son las piezas de cerámica pintada, las cuales incluyen escenas con personajes humanos y animales, así como símbolos y motivos decorativos que forman patrones. Mucho de esta expresión se representó a partir de la línea y los colores en otros medios que han trascendido hasta hoy (como en los tejidos, por ejemplo). Muchos otros diseños tienen similitudes con los del diseño actual, como los conformados por líneas zigzagueantes, escalonadas y espirales; o los motivos geométricos básicos, como el cuadrado, el círculo, el triángulo y los diseños estrellados y cruciformes.

Vaso con forma de florero decorado con diseños al fresco en colores pastel, sobre una fina capa de estuco.

La colección está registrada como patrimonio cultural de la Nación en el Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes y está bajo custodia de Fundación La Ruta Maya para protección, conservación, investigación, divulgación y exhibición al público con fines educativos. La Fundación organiza anualmente, dentro de sus programas de Exposiciones y Educación, una o dos muestras temáticas con el fin de acercar al público a la cultura y el arte de Guatemala y Mesoamérica.

Detalles de la Exposición

Galería 6 del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) Antigua Guatemala. Horario: Del 24 de junio de 2022 al 5 de febrero de 2023, de lunes a domingo de 9am a 5pm, entrada gratuita.